MYSQL: Crear una base de datos, una tabla y un campo.

Si sabes algo de php, cuando aprendas mysql vas a sentir un verdadero gustazo (más o menos como el de mediamarkt xD), o al menos eso me pasó a mí cuando descubrí todas las oportunidades que me dan las Bases de Datos (BD) para incluir a webs.
Guardar información para luego relacionarla entre sí consiguiendo hacer presupuestos online, crear tu propio sistema de noticias, guardar datos de los visitantes a tu web para generar estadísticas,.. y así muchas cosas más, con un poco de ingenio seguro que se te ocurren muchas aplicaciones.

Para quien está aprendiendo PHP, pero aún no ha dado el salto a MySQL, os cuento una forma básica de trabajar con ello.

Primero de todo, tenéis que estar seguro de que vuestro servidor admita PHP y MYSQL, si queréis hacer las pruebas en local os aconsejo que instales WAMP o MAMP o LAMP en vuestro ordenador.

W/M/L se corresponden al sistema operativo con el que trabajáis: Windows, Mac o Linux.
Apache es un servidor HTTP.
MySQL es un sistema de gestión de bases de datos.
PHP es un lenguage de programación que trabaja del lado del servidor.

Cuando trabajas con MySQL debes crear una base de datos, ésta contendrá a su vez una o varias tablas, las cuales pueden tener uno o varios tipos de campos.

Una vez instalado nuestro XAMP y funcionando, accedemos a MySQL, en la dirección por defecto:
http://localhost:8888/XAMP/ –> si trabajamos en local.
http://mysql.dominio.com –> si trabajamos con un servidor ‘real’.

En la página principal, encontraremos un apartado donde poder crear una base de datos nueva, debemos escribir el nombre que le deseemos dar (recomiendo no poner acentos, ni espacios, ni caracteres fuera de lo común) y presionamos el botón Crear.

mysql1

A la hora de crear una base de datos lo más importante es seleccionar el tipo de cotejamiento / codificación que llevará, por defecto utf-8 el cual recomiendo ya que está estandarizado para codificar cualquier caracter, pero si estáis seguros de que la página mostrará solo alfabeto latino podéis usar la codificación latin1 la cual viene preparada para codificar ñ y ç.
Recordar que debéis tener la misma codificación en vuestra base de datos que tenéis en vuestras páginas html.

Así hemos creado una base de datos. Ahora vamos a la columna izquierda de la página, donde aparece un desplegable en el que pone Base de Datos, ahí seleccionamos la BD que acabamos de crear.

Ahora nos da opción de crear una nueva tabla dentro de nuestra base de datos, debes escribir el nombre que queremos que lleve y el número de campos que contendrá (más adelante le podremos agregar y quitar campos).

mysql2

Bien, ya tenemos nuestra BD creada, hemos seleccionado la codificación y hemos añadido una tabla. Ahora, según lo que queramos guardar en ella pondremos uno u otro campo.

mysql3

Debemos especificar al menos:
nombre del campo: a nuestra elección
tipo de campo: indicamos el tipo de dato que contendrá este campo, si será de tipo numérico (decimal), tipo fecha (date), tendrá un texto corto (tinytext), un texto mediano (mediumtext), un texto largo (longtext), etc.
longitud/valores: la longitud que tendrá nuestro campo, por ejemplo si es un número de teléfono pondremos 9.

Otras opciones curiosas a la hora de crear un campo son, la posibilidad de poner un texto predeterminado si el campo está vacio, crear un campo con un auto incremento automático (auto_increment en el apartado Extra) o la posibilidad de cambiar la codificación para ese campo específico desde Cotejamiento.

Y.. voilà! Ahora sólo nos queda meterle contenido / insertar filas / grabarle datos!

Para hacerlo a través de la interfaz, tenemos que acceder al apartado Insertar incluido en el menú de pestañas superior.

mysql4

En el próximo artículo os explicaré como añadir, modificar o eliminar datos a través de php y las sentencias sql.
Espero que alguien le saque provecho! :D

  • 18 febrero 2009
  • php
  • , , , ,

15 comments on “MYSQL: Crear una base de datos, una tabla y un campo.”

    1. Nunca hagas Menos a nadien por querer aprender
      demuestras tu soberbia y que eres un tonto y ademas Principianten tonto sino no estuvieras en este blog
      yo ya tengo 10 años de experiencia y consiero que lo que se vale es aportar y no criticar porque hasta un imbecil critica

  1. Hola:
    Estoy intentando aprender, podrias decirme como puedo configurar WAMP para que se abra con FIREFOX? el explorer no me va bien y no hay manera……..
    Gracias y besicos jejeje

    1. Hola luis!
      ¿Para que se abra con firefox? mhmhmm he mirado en mi MAMP y no he visto opción de asignar navegador, supongo que se abrirá con el navegador que tengas preestablecido por defecto.
      Abre firefox y vete a las preferencias, selecciona que sea el navegador predeterminado, con eso te tiene que valer :P
      Ya me cuentas! Saludos!!

      1. es correcto abrira el el predeterminado puedes cambiar a otro tratando de abrir una pagina y te preguntara conque deas abrirlo y escojes tu preferido y te Preguntara si lo quieres dejar ese como Predeterminado

  2. Hola………..
    Tengo el firefox como navegador predeterminado pero nada, la solución es meter la direccion directamente en FireFox y se abre, es un poco cansino pero no encuentro otra forma.
    GRACIAS DE TODAS FORMAS eres la mejor………

    1. Pues lo que debes hacer, es en la instalacion del mismo te da la opcion de que explorador deseas que sea el predeterminado, ahi es donde lo dices. Suerte y saludos

  3. Hola mundo!
    Veo que hace tiempo que no hay movimiento por aqui, me gusta este post y pues estoy tratando de aprender como crear bases de datos, sobre todo por que no entiendo mucho lo de la normalizacion y crear un MER…
    Pero si por esas cosas de la vida luis aun no logra que Firefox sea quien ejecute el WAMP, eso se hace en las opciones de instalacion ya que una vez instaldo no se puede cambiar pero la reinstalacion no lleva trabajo, asi que espero que lo solucione.

    1. Para agregar un comentario en tu web como este de esta web solo crea una tabla con los campos que mecesites como nombre correo web y comentario como en esta web y en la pagina donde quieres que aparesca el comentario ahi haces el llamado a esta tabla tamto para insertarlo como para mirarlo espero te ayude esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *