Datos Exif, o cómo subir fotos a Flickr

Esto no quiero que sea un tutorial para enseñaros a subir fotos a Flickr, para eso tenéis su ayuda, más bien es una opinión sobre cómo deberíais subir las fotos a vuestra cuenta de Flickr (y en general, cómo deberían ser compartidas).

Hay una serie de datos llamados Datos Exif (Exchangeable Image File) que se guardan en cada fotografía que tomamos, estos datos almacen información sobre el momento en el que fue tomada la imagen, la configuración de la cámara, el copyright, etc.

A la hora de editar nuestras fotografías estos datos se suelen perder, bien porque hacemos algún retoque y en lugar de editarla en el archivo original la copiamos y la pegamos en un archivo nuevo, o bien porque guardamos la imagen con la opción “Guardar para web” de Photoshop. Para no perder estos datos, debemos hacer lo contrario, editar la foto en su mismo archivo y utilizar la opción “Guardar cómo”.

Y diréis ¿Por qué es tan importante esta información? Si de verdad os gusta la fotografía, o si os la tomáis un poquito en serio, ya os habréis dado cuenta, si no es así os cuento mi punto de vista.

Cuando estamos aprendiendo a realizar fotografías nos aparecen muchos términos nuevos, que si velocidad de obturación, que si diafragma, que si sensibilidad ISO, todos estos términos los podemos entender perfectamente pero practicar con ellos es otra cosa. Hacemos mil y una pruebas con unos parámetros u otros, esto de las cámaras digitales es lo que tiene, puedes hacer mil fotografías en un momento y no haber pasado ni una hora. Luego llegamos a casa, las pasamos al ordenador y las revisamos una a una, entonces en la número 523 aparece la fotografía perfecta, ahí la tenemos, con la iluminación y el efecto que hemos estado buscando todo el día, pero.. ¿Qué parámetros habíamos utilizado?

Fácil, para eso tenemos los datos Exif, los podemos ver por ejemplo con Photoinfo (un complemento para Firefox) lo instalamos y configuramos seleccionando que parámetros son los que queremos que nos muestre. Nos aparecerá un icono en la parte inferior derecha del navegador, lo activamos, y cuando pongamos el ratón sobre una fotografía que conserve los datos, nos los mostrará.

Datos exif

Flickr: Datos exif

Para ver los datos sin programas adicionales, en Windows y Linux lo podemos hacer clicando con el botón derecha la imagen y seleccionando Propiedades. En Mac OS con la opción Obtener Información.

Centrándonos en Flickr, desde la web nos muestran las propiedades de cada fotografía (siempre que conserve los datos), simplemente debemos echar un vistazo al apartado Información adicional que se encuentra a la derecha de la página de la fotografía que estemos viendo y clicar sobre Más propiedades, nos aparecerá una página cómo esta:

Datos exif en Flickr

Flickr: Datos exif en Flickr

Y ya que Flickr es una página para compartir fotografías ¿Por qué no compartir también nuestros conocimientos?

  • 21 julio 2009
  • Diseño
  • , ,

6 comments on “Datos Exif, o cómo subir fotos a Flickr”

  1. Muy buen artículo. Yo también soy uno de los que retoca las imágenes fuera del original. Una fea costumbre que erradicaré a partir de ahora.

    Thankx.
    Salu2

    Santi

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. woo!! el plugin para el firefox es mu bueno!! no lo conociía!!
    estoy de acuerdo con que los datos exif son muy importantes, además con photoshop puedes añadir “copyrigth” con tu nombre, web….

    1. Hola!!!
      Santi yo hacia igual! Recién descubrí lo que eran los Exif cuando compramos la cámara reflex, ahora ya tengo más cuidado :)
      Dsk gracias por la idea! En breve haré un post explicando como añadir el copyright! xD

      Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *