SEO básico, o como aplicarlo con la cabeza

No quiero decir que tengamos que aplicarlo a base de cabezazos contra la pantalla del ordenador, que hay quién es capaz de hacerlo o al menos a más de uno nos entran ganas después de ver que no obtenemos resultados. Sino que podemos aplicar SEO sin tener muchos conocimientos, simplemente pensando un poquito y utilizándo la lógica.

Pero primero vamos con lo primero ¿Qué significa SEO?

La palabra SEO son las siglas de Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda) o lo que mucha gente entiende como ESO que se hace para que mi web aparezca la primera en Google.

Hago un flashback (que no flash forward) y pienso en lo dicho por Enrigue Aguilera en el Congreso de Webmasters, debemos darle más importancia a la hora de realizar SEO básico a:

1. El elemento title de cáda página. Hay que poner un texto coherente y no muy largo, único para cada página de nuestra web y relacionado con su contenido. Una lista con 50 palabras sin sentido no nos sirve de nada.

<title>Hijos Martínez, empresa de fontanería en Alicante</title>

2. Los encabezados h1. Es muy importante el texto que ponemos dentro de un h1, debe estar igualmente relacionado con lo que vamos a contar y sobre todo seguir una concordancia con el resto de encabezados (que aparezca al principio del documento el h1, luego h2, luego h3 y así sucesivamente).

<h1>Encuentre su fontanero en Alicante</h1>

3. El dominio de nuestra web. El nombre del dominio, de las carpetas que tengamos y de las páginas webs. También tenemos que tener en cuenta el efecto geolocalización, si nos interesan tener visitas desde España deberemos tener un dominio .es y alojado en servidores españoles, con DNS apuntando hacia España.

http://www.fontaneros.es/alicante/arreglamos-tuberias.html

4. Los anchors text, la etiqueta title de nuestros enlaces. Ya sea en enlaces internos o enlaces externos. Debemos intentar que cuando nos enlacen pongan en el title palabras claves que nos interesen, no nos sirven de nada (si somos una empresa pequeña sobretodo) que pongan nuestro nombre.

<a href="http://fontaneros.es" title="Hijos Martinez">www.fontaneros.es</a>
<a href="http://fontaneros.es" title="Fontaneros baratos">Hijos Martinez</a>

5. La frecuencia de actualización de los contenidos. No nos sirve de nada todo el trabajo realizado anteriormente si hacemos una web y la dejamos olvidada durante años, debemos ir añadiendo contenido continuamente para que los buscadores sepan que nuestra web está viva.

Recordad que antes de todo esto tenéis que tener bien definida la idea y los conceptos con los que queréis que se os conozcan, deberéis ir introduciendo palabras claves pero siempre sin querer sobreoptimizar la web ya que no queremos confundir ni colapsar a nuestros visitantes.

También recomiendo no aplicar todos los cambios de golpe, si no ir haciéndolos poco a poco, por ejemplo: hoy defino las palabras claves y cambios los title, dentro de unos días cambio los h1 y algunos anchors text y más adelante el resto. Pues tampoco queremos que los buscadores noten algo extraño y nos cojan manía.

  • 21 octubre 2009
  • html
  • , ,

2 comments on “SEO básico, o como aplicarlo con la cabeza”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *