¿Donde hacen click? Herramientas para la usabilidad

Heat Map
Flickr: Heat Map

Primero de todo saber qué es la usabilidad, dicho con mis palabras es la facilidad que tiene un usuario a la hora de desenvolverse por una web (en este caso), a la hora de darle uso. El análisis de esta nos ayuda a poder comprender los movimientos del usuario por nuestra página e identificar que puntos son los más llamativos, cuales están ocultos, etc.

Existen diversas herramientas para poder analizarla pero hoy me quiero centrar en los Heat Maps, mapas de calor que nos muestran de manera gráfica las zonas en las que los usuarios hacen click por nuestra web.

Pero vamos al grano, aquí tenéis unas cuantas formas para analizar los clicks:

Mediante webs de análisis:
ClickTale dispone de varios planes, uno de ellos gratuito que aunque tiene limitaciones (solo reproduce las 2 primeras paginas por visitante, muestra el heat map solamente del index, etc) nos soluciona la papeleta a los bloggers.
Crazy Egg no dispone de cuenta gratuita, pero sus tarifas son bastante económicas, desde 9$ al mes podemos rastrear hasta 10.000 visitas mensuales. Si os interesa, podéis ver una demo de sus análisis.
Clickdensity con tarifas más económicas que los anteriores (5$ las 10.000 visitas) y demo online para ver su funcionamiento.

También hay disponibles varios plugins para WordPress, entre ellos WP Click Tracking, WordPress Heat Map plugin o Outbound Click Tracker son los mas nombrados.

Y por último os hablo de ClickHeat, ya que no es ni una web ni un plugin sino una aplicación web que debemos instalar en nuestro servidor, es importante disponer de bases de datos. También tenéis demo (demo/demo) para visitar.

Yo personalmente me he decantado por Clicktale y su versión gratuita, los plugins aunque son una opción cómoda no creo que estén tan desarrollados como los servicios vía web. Su registro es sencillo, dos pasos y un código js para insertar en nuestra web, uno al principio de la etiqueta <body> y otro antes de su cierre. Le damos un poco de tiempo para que entren visitantes y recopile información y ya podemos saber donde hacen click nuestros lectores.

¿Conocéis otras herramientas? ¿Habéis probado estas? Contarme contarme :D

  • 30 noviembre 2009
  • Maquetación
  • ,

7 comments on “¿Donde hacen click? Herramientas para la usabilidad”

  1. Yo estoy probando Loop11 estos dias (www.loop11.com). No requiere plugin, ni instalar nada en el servidor. Cuesta $350 por test. Tiene la posibilidad de hacer un test gratis (hasta 5 tareas, dos preguntas y una duracion de 7 dias). Esta es la prueba que estoy haciendo y de momento parece una herramienta interesante. Se puede tambien combinar con la observacion para tener tanto los datos mas qualitativos como los dataos del analisis que ofrece Loop11.

    1. Hola Jesús!
      No conocía Loop11 pero echándole una vista rápida me parece muy interesante, con un análisis mas completo que las herramientas que indico en el post. En cuanto tenga tiempo lo miro detalladamente. Muchas gracias por el aporte :D

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Hola Nnatali, el que estoy usando es ClickHeat, que ya lo había usado antes, pero lo dejé de utilizar.

    Ahora gracias a tu post, lo he encontrado de nuevo y lo acabo de instalar en un sitio de un cliente mío.

    Saludos desde Guatemala ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *