#MADMMX Mi primer día en el congreso

madmmx

Es la 1 de la madrugada, he pasado todo el día oyendo conferencias sobre diseño y aún así estoy en el ordenador a estas horas, y es que lo tengo tan reciente que quiero apuntarlo todo antes de que se me olvide..

Empezamos el día con la masterclass de Adobe, donde en hora y media nos explicaron las novedades de las nuevas versiones CS5. Muchas herramientas por destacar, las que más me llamaron la atención fueron:

* Illustrator: La herramienta anchura y los modos de dibujo.
* Photoshop: Rellenar según el contenido.

* Acrobat: La herramienta portafolio y el hecho de que los PDF puedan reproducir flash incluidos en ellos.
* Premier: Ahora con render a tiempo real y ya se puede importar y exportar archivos .avi y final cut, también el complemento mocha que permite el rastreo de una figura dentro de un video.
* Dreamweaver: Integridad con Joomla!, WordPress y Drupal y la vista en vivo de los archivos .php, igual que la opción de detectar los ficheros vinculados. Adobe Browserlab, para comprobar la compatibilidad en distintos navegadores.
* Flash: Los textos fluidos entre varios cuadros de texto, las nuevas propiedades físicas (fuerza y potencia) para la herramienta huesos y la facilidad de insertar ActionScript con los fragmentos de código.

Después de la primera masterclass hubo una pequeña presentación al MAD MMX, donde nos mostraron el vídeo de créditos realizado por los chicos de Physalia Studio, y seguidamente ellos mismos nos contaron cómo lo realizaron. Muchas horas de trabajo, construyeron un sistema de travelling doble, trabajaron con escáneres, con la videocámara de la ps3 y un software open source.
La verdad que transmitieron muy buen rollo y sobre todo sabiendo que sólamente han pasado 4 años desde que se juntaron y comenzaron a crear vídeos tan alucinantes cómo este: Timelapsus.

Gaby Castellanos nos contó de una manera original los mandamientos del social media, nos reveló que el primer influencer de la historia fué Jesús y nos mostró una serie de videos de campañas virales que han tenido éxito. Los videos fueron estos:
* Boda bailada con la música de Chris Brown.
* Guantes rosas contra el cáncer.
* Greyson Chance cantando Paparazzi de Lady Gaga.
* Total eclipse of the heart (Versión literal).
Y en cuanto a los mandamientos, destacaría:
* Debemos dedicar tiempo, dinero y talento, no porque sea algo online no tenemos que invertir dinero.
* Hay que estar siempre donde esté la gente, si las redes sociales cuentan con millones de usuarios, debemos estar allí.
* Si nos critican, no hay que ignorarles, sino aceptarlo y ofrecer soluciones. Nunca borrar comentarios.
* Hay que creer en nuestro empleados y aceptar sus opiniones y aportes.
* Nunca plagiaremos, ya que todo se sabe.

Como ponentes extranjeros pudimos disfrutar de la compañía de tres grandes profesionales del diseño, por suerte para mí había traductora y me pude enterar de lo todo lo dicho. Aunque no pude tomar notas, pues tenía que estar concentrada en la traducción para no perderme, por lo que os lo cuento de forma más resumida.

Ross Lovegrove es un diseñador industrial enamorado de la forma, muchos de sus diseños se basan en una única pieza desde la que “nace” el elemento. También está muy coincienciado con el medio ambiente y las energías renovables, siempre buscando que sus diseños se fusionen con la naturaleza. Lo que no me convenció mucho fué su diseño de coche-farola, pero quién sabe, cosas más raras se han visto…

Mario Lombardo es un director de arte de los más galardonados, a la par que profesor en la Universidad Bauhaus. Nos mostró fotografías y videos de su vida, de su estudio, de su trabajo diario.. y me sorprendió descubrir que realizaba la mayoría de los diseños de forma manual, sin ordenador. Le gusta mezclar conceptos, tipografías tejidas, páginas de una revista simulando un albúm de sellos, textos con hojas cortadas de una planta,…

Y por último, Kyle Cooper, diseñador gráfico especializado en créditos de películas. Juega con las tipografías integrándolas con las escenas y si no pudiera conseguirlo, las coloca de manera que no estorben. Ha realizado los créditos de películas cómo Se7en, Spiderman o Sherlock Holmes, entre muchas otras. Me gustó ver esa rama del diseño gráfico, ya que se sale un poco de lo común.

Y poco más que contaros, en general me han gustado mucho todas las ponencias, cada una tenía su toque y creo que ha merecido la pena -con creces- asistir. Y lo mejor de todo es que mañana hay más :D

Si queréis ver fotitos del eventos, he subido unas pocas a flickr: MAD MMX.

  • 3 julio 2010
  • Diseño
  • , ,

One comment on “#MADMMX Mi primer día en el congreso”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *